PONLE STOP AL RADIO PARA VER LOS VIDEOS

martes, 29 de septiembre de 2009

PRUEBAS PSICOMETRICAS

La finalidad de la prueba psicométrica es escoger entre los candidatos reclutados a los más aptos para ocupar cargos (vacantes) en las empresas, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la rentabilidad de la organización.

Su objetivo es comprobar la capacidad, destreza y habilidades del aspirante mediante pruebas prácticas y objetivas, también se utilizan pruebas psicotécnicas para determinar vocaciones, inclinaciones, aspiraciones del líder, etc.

Los test psicológicos pueden ser de varios tipos: de inteligencia, de personalidad, proyectivos, grafológicos, de habilidades sensoriales.

Test de inteligencia
Evalúan factores como la inteligencia personal o las aptitudes verbales. Son muy frecuentes en las selecciones de personal, especialmente en aquellos trabajos que exigen una cierta capacidad de razonamiento abstracto y de síntesis.

Test de personalidad
En este caso se exploran variables como el autocontrol, la emocionalidad o la introversión y extroversión. Son muy habituales en la selección de puestos de mando y directivos. En estas pruebas se incluye la llamada Escala de Sinceridad, donde se intenta controlar la veracidad de las respuestas aportadas por la persona que completa el test.

Test Proyectivos
En este caso te piden que dibujes una Figura Humana, que escojan el color que más les llame la atención en ese instante con Tarjetas de Color, y también que dibujes un árbol, una casa o un elemento similar.

Test de Habilidades
Evalúa las habilidades mecánicas, manuales y digitales, así como la coordinación visomotora.

Test de cultura general
Tratan de medir la amplitud de tus conocimientos, y se suelen usar para puestos de trabajo que requieren el manejo de información de actualidad o en los que existe un trato directo con el público.

Para prepararlos adecuadamente, hay una estrategia a largo plazo que consiste en leer de modo habitual diarios y revistas. A corto plazo se pueden preparar en academias.

Pruebas profesionales
Son ejercicios que tienen que ver con el puesto de trabajo al que te vas a presentar, y evalúan tu competencia y destreza como profesional.


Cómo afrontar los test

A los test no hay que tenerles miedo. Son muy frecuentes en las selecciones de personal y conviene que no te pillen por sorpresa.
Para resolver con éxito esta situación, recuerda:

· Conserva la cama.

· Atiende las instrucciones y pregunta lo que no entiendas.

· Trabaja rápidamente. No te preocupes si dejas alguna pregunta sin contestar, porque las pruebas han sido previstas de esta manera.

· No contestes sin ton ni son. A veces los errores se restan de los aciertos. Ten cuidado con la llamada "Escala de Sinceridad". Conviene prestar atención a las preguntas que se formulan varias veces con distinto enunciado.


En estos links podrás medir tu CI

www.psicoactiva.com/tests/testci.htm
www.iqtest.com/
www.iqtest.dk/


Te regalo el “TEST DEL NEGOCIADOR” espero te sirva

¿Cómo definiría una negociación?
Las negociaciones son procesos a través de los cuales dos o más partes tratan de llegar a un acuerdo mutuo. Una negociación exitosa es entonces cuando las partes suscriben un compromiso. Una negociación no implica el uso de la fuerza bruta, las partes deben hacer concesiones, comunicarse y persuadir para alcanzar este compromiso.

¿Por qué las personas negocian?
Usted negocia porque (y solo cuando) sus metas personales dependen de la cooperación de otras personas. Así usted negocia porque tiene la oportunidad de mejorar su situación actual. Un sindicato negocia para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, un país negocia para recibir de otros, más descuentos comerciales favorables, y un comprador negocia con un promotor para conseguir el precio más bajo por el producto

¿Solo la gente de negocios realiza negociaciones?
Cada persona negocia en un punto de sus vidas. Por ejemplo, usted puede negociar con su padre para que le permita llegar tarde a casa luego de una fiesta. Con un profesor para que le dé una nota alta, o con un amigo para intercambiar posters de artistas, todo esto en un día.



TEST DEL NEGOCIADOR

A continuación les presentamos una serie de preguntas que nos permitirá obtener alguna información sobre el perfil negociador de los candidatos y sus posibilidades de adecuarse a la modalidad de la empresa.

Para cada pregunta distribuya 3 puntos, solo números enteros.
El criterio de distribución:
Responda como realmente se conduce y no como le gustaría comportarse o como otros querrían que actuara.
Asigne los puntos de alguna de las cuatro maneras indicadas, y recuerde que la suma por cada respuesta no debe superar la cantidad de 3.

Ejemplo : De las cuatro alternativas de valoración posibles por cada respuesta.
Comienza:

EVALUACION DEL TEST DEL NEGOCIADOR

Complete las casillas sumando los puntos correspondientes a cada color.

El valor promedio se ubica en 18, traslade su puntaje obtenido para cada cuadro, trace una línea de puntos y obtendrá un gráfico con su perfil habitual como negociador.



SI TIENEN ALGUNA DUDA CON RESPECTO A LA PRUEBA, DEJA UN MENSAJE EN EL LIBRO DE VISITANTES, CON GUSTO TE LA RESOLVERE.

1 comentario: