PONLE STOP AL RADIO PARA VER LOS VIDEOS

domingo, 16 de agosto de 2009

Hablemos de Änime

¿QUÉ ES EL ÁNIME JAPONES?
El término ánime es utilizado para referirse a los trabajos de animación como caricaturas hechas en Japón, los japoneses utilizan la palabra para designar a la animación en general. En el resto del mundo se utiliza esta palabra para designar a la animación japonesa, porque tiene grandes diferencias con los demás tipos de animación. Un ejemplo es que los cartoons son para niños, mientras que los ánime no, estos últimos se caracterizan por tener argumentos que no son sólo para niños, la animación es muy buena y los dibujos son importantes. En la mayoría de los cartoons casi todo es en segunda dimensión, mientras que en los ánime, el dibujo se asemeja a la tridimensión
¿Y EL MANGA?
Sucede lo mismo en Japón, manga se utiliza para designar a las historietas así como en el resto del mundo. El término manga, apareció por primera vez en Japón en 1814. Pero fue recién a fines de la segunda guerra mundial cuando hizo furor de la mano del artista japonés Osamu Tezuka, quien impresionado con la estética de Disney lanzó la primer serie de manga, una historia de robots titulada PUTCHA.
En tiempos antiguos (1600d.c-1800d.c) existieron los predecesores del manga. Eran historias que venían acompañadas de dibujos representativos. Con el pasar del tiempo, en el siglo XIX, estas historietas evolucionadas se les dió el nombre de manga. Los japoneses tuvieron contacto con la cultura americana y fué por eso que decidieron cambiar un poco su forma literaria a los mangas que se conocen ahora.

Ozamu Tezuka, padre del ánime, tuvo contacto con la animación norteamericana (Disney y Warner) y fué por eso que se le ocurrió animar sus historietas, así, el primer personaje animado del Japón, fué ASTROBOY. Junto con Astroboy, en esas épocas salieron otros ánimes:Mach Go! Go!, kimba, el león blanco, etc. Fueron estas series los primeros ánimes que se transmitieron en el mundo; luego hacia los 80’s, Macross, Mazinger Z y Robotech que fueron las más transmitidas.

La animación evolucionó, los argumentos ya no eran sólo de robots piloteados para defender al mundo, ahora son de adolescentes guerreros, robots místicos, muertes y resurrecciones, etc. Esto acompañado por la calidad de animaciones de los últimos días
Desde hace tiempo, aunque con más fuerza en los últimos años, las series creadas en Japón han salido y llegado a varios países del mundo, siendo traducidas a gran variedad de lenguas extranjeras incluyendo el español. El fan extranjero de estos géneros suele llamarse así mismo OTAKU (este término designa a un fan obsesivo de alguna cosa).

La razón de este gran auge probablemente radica en la gran diversidad y complejidad de sus historias, así como la amplitud del público al que van dirigidas. Actualmente se han logrado niveles artísticos sobresalientes llegando a verdaderas obras de arte, habiendo situaciones especiales donde se presentan en películas u OVA’s y miniseries, donde se tiene más tiempo y dinero para realizar pocos o únicos episodios.


El ánime para T.V. en general esta dividido en dos géneros que son:
• SHONEN (dirigido a niños y adolescentes con temas frecuentemente ligados a la tecnología y el combate)
• SHOUJO (dirigido al público femenino, con temas románticos y personajes femeninos)
Los Subgéneros del Shoujo son:
• Shonen Ai: Consiste en incluir romances entre hombres, ambos Bishonen (chico muy hermoso), para completar triángulos amorosos en las historias.
• Magical Girls: Adaptación de las tramas regulares del Shoujo con heroínas que poseen habilidades especiales mágicas/místicas.
• Yaoi: Es la exageración del Shonen Ai que consiste en las relaciones románticas entre hombres, las cuales se convierten en tórridas pasiones y relaciones sexuales.

Otros géneros incluyen:
• SEINEN (para niños pequeños)
• SEIJIN (con temas para el público adulto)
• HENTAI (pervertido): contiene aquellos ánimes de contenido erótico o pornográfico.
• CYBERPUNK: se ocupa de la ciencia ficción exagerando el uso de la tecnología cuyo desarrollo no va más haya del 2050
En algunos países, se llevan a cabo eventos masivos donde se reúnen los fans de las distintas series para la venta o intercambio de material.


En los países latinoamericanos la cantidad de gente que está involucrada con el género va en aumento.
En la televisión Argentina se exhiben más de diez títulos japoneses, entre ellos los preferidos son: Pokémon, Dragón Ball Z y Evangelión.
En México las series que se pudieron ver, fueron: Saint Seiya(Caballeros del zodiaco), Ranma ½, Doraemon, Slayers, Digimon, Sailor Moon, Guerreras Mágicas, entre otras.
Hoy, el ánime es un fenómeno mundial que supera en público al comic norteamericano. Según los expertos su éxito se debe al gran dinamismo desplegado por los protagonistas y la mezcla exagerada entre fantasía y realidad (personajes que pasan de héroes a villanos, de amigos a enemigos y de poderosos a débiles).
El principal rasgo que diferencia al ánime del resto de caricaturas es la sofisticación en su narrativa argumental frente a las tramas sencillas y de fácil resolución caracterizadas por los comics.
La llegada de más competencia al mercado del ánime ha orillado a estudios de animación a mejorar sus proyectos, resultando muy benéfico para nosotros, los fans, quienes ahora podemos elegir entre una amplia variedad de historias de diversos géneros, cada una buscando dejar un mensaje en el público que las observa.

La animación japonesa y sus géneros han crecido considerablemente en los últimos años, la combinación de imágenes elaboradas a computadora y los efectos especiales generan un impacto visual muy fuerte en los fans. Escenarios que jamás se podrían recrear con tal exactitud y realismo, movimientos ágiles, poderes sorprendentes para que los fans sientan que se encuentran viviendo lo mismo que sus personajes favoritos. Un ejemplo son las continuaciones de las series como. Macross, Saint Seiya, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario