PONLE STOP AL RADIO PARA VER LOS VIDEOS

jueves, 13 de agosto de 2009

Tips para Encontrar Empleo

Estamos pasando por momentos muy difíciles en todas partes del mundo y el desempleo es un factor que nos preocupa a todos, por eso me pareció importante compartir con ustedes algunos Tips para facilitarles un poco las cosas.

Como el desempleo es muy grande tenemos mucha competencia y para cubrir una sola vacante hasta 30 personas compiten por ella, aun así luchamos día a día por conseguir un empleo que nos saque del apuro económico en que nos encontremos.

Nadie nos enseño como y donde buscar trabajo, Como vestirse y comportarse, que decir y que no en una entrevista laboral por lo que en esta última siempre encontramos obstáculos y no porque no tengamos las habilidades, sino porque no sabemos vendernos, esa es la realidad.

Así que toma nota y date cuenta de algunos errores que se comenten a la hora de buscar trabajo y en la entrevista Laboral.

Donde buscar
La búsqueda de empleo, en estos tiempos es una tarea complicada. Las empresas piden cada vez más requisitos que ya no sólo abarcan la formación académica del posible candidato, sino sus valores personales, sus habilidades y sus actitudes ante la vida. Por ello, hay que analizarnos para conocer nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, una de las preguntas importantes durante una entrevista es:
“¿me podría decir tres valores que lo caracterizan?”
“¿ahora tres áreas de oportunidad?”
Sin esta reflexión no debemos empezar a buscar trabajo puesto que es absurdo "querer vender un producto" si no se conocen sus características. No obstante, la mayoría de las personas que inician esta búsqueda olvidan este detalle, que se convertirá en la clave fundamental para la elaboración del currículum, la redacción de cartas de presentación, la realización de llamadas telefónicas y, sobre todo, para demostrar en una entrevista de selección lo que valemos.

Existen muchas formas de buscar trabajo, están las bolsas de trabajo en las delegaciones, municipio, en las escuelas, ferias del empleo, periódico, Outsoursing, etc. y ultima mente las mas socorridas son las bolsas virtuales las cuales nos acortan tiempos y nuestro currículum llega en un instante a la empresa donde están ofertando la vacante que nos interesó

Utilízalas todas, si funcionan. Ejemplo:( Occ mundial, Templeo, Bumeran, Computrabajo, etc) en tu país busca las que mejor se acople a tus necesidades

Prepárate
Es muy importante averiguar todo lo que se pueda sobre la compañía a la cual quieres ingresar, en la entrevista de trabajo la primera pregunta es: ¿conoces la empresa o que sabes de ella?, por lo que debes investigar y contestar las siguientes preguntas

¿Cuáles son los productos o servicios de la compañía?
¿Qué tan grande es?
¿Quiénes son su competencia?

Con esta información ya puedes contestar la primera pregunta sin ponerte nervioso y no te quedas con cara de “que le contesto” o decir “no se”… ups

La documentación que debes tener a la mano y lista para entregar es la siguiente:
- Acta de nacimiento
- Comprobante de Domicilio
- Comprobante de Estudios
- IFE
- CURP
- La hoja rosa del Seguro Social.
- Cartas de Recomendación

LLENANDO LAS SOLICITUDES
· Es una perdedera de tiempo estar llenando solicitudes por todas partes, y las hojitas amarillas (solicitudes de empleo) siempre dan mala impresión (ten en cuenta esto), por lo que es recomendable hacer un currículum.

· En muchos lugares aun teniendo currículum nos hacen llenar solicitudes de la misma empresa, así que tu currículum te ayudará a llenar los formularios de dicha solicitud y ahorraras tiempo; Llena la Pre o Solicitud con cuidado y con letra clara. Una solicitud con tachaduras y borrones puede ser indicación de una actitud descuidada.

· Nunca hay que dejar en blanco ninguna sección de la solicitud. En caso necesario, escriba N/A ("no es aplicable") en el espacio correspondiente.

· Si tienes que hacer una narración, primero hazlo en borrador para evitar tachaduras y no te salgas del espacio seleccionado para ello.

HAGA CITAS PARA ENTREVISTAS
· Cuando veas una vacante que te interesa siempre debes anotar toda la información que venga en la publicación (La empresa, el teléfono, el puesto que te intereso, la persona que publico la vacante, etc.)

· Cuando llames por teléfono siempre debes preguntar por la persona que publico la vacante, dar tu nombre y pedir una entrevista de trabajo, entre menos información des por teléfono, mayores oportunidades tendrás para que te den una cita, jamás hables del sueldo

· Ten cuidado con los tiempos, recuerda que en una entrevista de trabajo te puedes tardar hasta 3 horas (porque te pueden aplicar pruebas psicométricas), así que entre una entrevista y otra deja un espacio de 2 horas mínimo así no llegaras tarde a la siguiente cita que tengas.

· Procura llegar siempre 15 minutos antes de la hora pactada. Así tendrás tiempo para llenar la solicitud de la compañía antes de la entrevista.

VESTIR PARA EL ÉXITO
Si estás vestido inapropiadamente para una entrevista existen pocas posibilidades que te contraten. Los zapatos sin pulir o los pantalones arrugados le indicará al entrevistador un mensaje inconsistente sobre tu persona y en consecuencia no serás seleccionado para el cargo. La apariencia más adecuada para hombres y mujeres es lucir tradicional y conservador
.
La clave del éxito para ambos sexos es vestirse para él puesto que desean y no hacerlo para la posición que ya poseen. Esto significa que el profesional que está cambiando de trabajo podría invertir en el vestuario que le haga proyectar mejor la imagen que desee.

Lo que debes hacer:
Manos limpias, uñas cortas, el aliento bucal debe ser agradable (chupa una pastilla de menta) Cabello bien peinado, zapatos boleados, ropa planchada sin arrugas, calcetines del mismo color del pantalón, los accesorios juegan un papel muy importante para crear una apariencia más elegante durante una entrevista o reunión, El cuero puede darte un toque extra que contribuye a darle a tu imagen un estilo pulcro y elegante (ojo no pantalones de cuero)

En el caso de los hombres profesionistas, deben por lo menos ponerse un traje completo con la corbata combinada y las mujeres un atuendo conservador con el maquillaje natural.

Esta es tu oportunidad de mostrar el buen gusto y el estilo que tienes para vestir y utiliza los colores NEGRO, GRIS Y AZUL

Lo que no debes hacer
· No utilices fragancias fuertes cuando tenga una entrevista de trabajo, puede distraer a su entrevistador y ser considerado poco profesional.
· No pulseras de tela, maquillarse demasiado cargado, no mezclilla deslavada o rota.
· No sandalias de baño (de que los hay, los hay), pantalones cortos, persing, uñas sucias, aliento nefasto
· En mujeres: aretes por todo el oído, muchas pulseras en cada mano, las uñas de las manos una pintada y otra no (o las pintas o las limpias bien)
· Vestir de color café, calcetines de un color y pantalón de otro color
· Camisa de colores fosforescentes.
· En hombres: no aretes, no pulseras, no huaraches, no playeras, no traer uñas largas (ni una)

El color café olvídate de que existe, NO LO USES denota mediocridad, cuando entres a laborar a la empresa ya podrás usarlo pero mientras no
.
EL CURRICULUM VITAE
Quizá la parte más importante de todo esto es la elaboración del CV porque de él depende si te entrevistaran o no. El peor error que se comete es querer copiar el currículum de otra persona (amigo, pariente, etc.) pero si él no se sabe vender entonces tendrás la misma suerte; el mejor consejo que puedo brindarte, nunca elabores currículum con un modelo masificado (esto es que te metas a internet buscando CV y copies la idea tal cual), usa tu creatividad, que sea diferente, atractivo a la vista y no ser exactamente igual a otros cientos de miles. Debe transmitir (con sobriedad y estilo) qué se destaca entre los demás.

Pongamos un ejemplo: supongamos que cierto día se celebro una Feria del Empleo y fuiste al evento a dejar currículum`s por todos lados, Imagínate a un empleador (reclutador) que tiene que ver y evaluar todos los curriculum´s que recibió en el evento para poder seleccionar de entre ellos al mejor candidato, de una pila de 400 solicitudes el tuyo esta hasta el final; antes de que lleguen contigo ya habrán encontrado la primera terna de candidatos ¿no crees? Tal vez tu entres en la segunda o tercera ronda si alguno de los anteriores no paso las pruebas psicométricas o no paso las entrevistas técnicas

¿Qué hubiera pasado si al mismo evento tu currículum lo hubieras impreso en hojas de color? aaaaa ¿ya viste la diferencia? Aun cuando tu curri estuviera hasta el final de las solicitudes este llamaría la atención.

¿Porque? Los empleadores (reclutadores) están acostumbrados a ver curriculum sin chiste, llenos de información que no se necesita y aburridos, ahora ¿imagínate checar 400? Todos los curriculum´s son iguales, TODOS

Lo mejor que puedes hacer para esos eventos que son masivos es:
Imprimir tu currículum en hoja de color gris, vino, azul, verde agua, amarillo pero no utilices colores fosforescentes porque es de mal gusto, checa las tonalidades y escoge el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario